Android es un sistema operativo semi libre, es decir, basa gran parte de su código en Linux, y como sabemos, las distribuciones de software libre no dan cabida a malwares. Sin embargo, Android siempre ha sido constantemente atacado por virus que aparecen, sobre todo, en las aplicaciones.
De hecho, recientemente se supo del ataque de un troyano que tiene como fin robar nuestra información personal.
El troyano lleva por nombre GPlayed y al parecer puede tener acceso al administrador del sistema y apropiarse de los datos de usuarios.
Esto es algo que ha preocupado a las principales empresas de seguridad que hacen vida, como aliados, en Android.
¿Qué riesgos existen?
Lo más peligroso de todo es que los datos que están en riesgo al ser infectado nuestro teléfono con GPlayed son justos nuestras credenciales para entrar a bancos, datos de tarjetas de crédito y más. Por lo que se están tomando cartas en el asunto para resolver tal situación.
Por otra parte, el troyano podría afectar al smartphone haciendo que muchos de los módulos dejen de funcionar. También podría inhabilitar varias funciones.
Aunque no tenga nada que ver con datos bancarios, las fotos, contactos y archivos almacenados en la memoria interna podrían ser robados por hackers.
Y, por si fuera poco, las funciones fundamentales como envío y recepción de mensajes de texto, realizar llamadas y otras, podrán ser bloqueadas por terceros para tener más control de los dispositivos, pero sobre todo para molestar.
Por ahora lo único que podemos hacer los usuarios es evitar instalar aplicaciones de dudosa procedencia y que no tengan muy buenos comentarios de los demás. Somos los únicos responsables de la ‘salud’ de nuestro smartphone Android.