Muchos de los usuarios que disponen de un ordenador portátil se preocupan principalmente por su rendimiento y en mayor medida por su batería. Para alargar la vida útil de la misma hay diferentes técnicas, como reducir el brillo de la pantalla, limitar el rendimiento del ordenador… pero, ¿cómo afecta la retroiluminación del teclado cuando lo estamos utilizando?
Para poder entender lo que estamos analizando, primero debemos saber de lo que estamos hablando. La retroiluminación de un teclado consiste en iluminar las teclas del mismo para que el usuario pueda reconocerlas perfectamente si está trabajando en un entorno oscuro o poco iluminado. Hay que tener en cuenta que no todos los portátiles tienen esta característica, ya que se considera un “extra” para los mismos que se suele añadir a dispositivos de alta gama o más caros, pues se suele relacionar la retroiluminación de un teclado con un ordenador de altas prestaciones.
un tipo de iluminación cuyo gasto de batería es bastante reducido. Por ese motivo, el consumo de energía de un ordenador portátil iluminado con esta tecnología led es muy muy reducido. Evidentemente el gasto de energía existe, pues es un proceso que necesita consumir recursos para poder funcionar, pero no supone ningún peso extra para la batería, pues a la larga el consumo que presenta es prácticamente inapreciable.
A prueba:
Para otorgar más validez a asunto, hemos sometido a prueba un ordenador portátil con retroiluminación. Se trata de un Sony Vaio modelo SVE de hace más de 4 años (procesador Intel CORE i7, 8GB de memoria RAM y tarjeta RADEON), por lo que el estado de la batería es bastante malo y no suele superar las 2.00h de uso intensivo sin estar conectado a la corriente. Funciona con la última versión de Windows 10 y para hacer la prueba hemos mantenido el teclado retroiluminado constantemente encendido, así como la pantalla y algunos procesos abiertos para que el consumo sea más rápido (vídeo de Youtube de 5h de duración).
El resultado obtenido demuestra que la retroiluminación del teclado no influye en el consumo de la batería, no al menos de forma apreciable, pues en las 4 pruebas realizadas (2 con el teclado retroiluminado y 2 sin él), la duración de la batería ha sido prácticamente la misma (alrededor de 2h en los cuatro casos).