A lo largo de los años, los hackers han perfeccionado su técnica de intromisión en los sistemas ajenos. La Universidad de Cambridge en Reino Unido, y la Universidad de Linköping en Suecia han realizado un experimento en el que se ha confirmado que los toques que hacemos en el teclado del smartphone, pueden ser detectados por hackers a través del sonido que se emite.
Las vibraciones pueden ser descifradas
El sistema Android puede ser muy vulnerable a ataques. Al parecer, se descubrió que existe un número de hackers que estaría aplicando técnicas avanzadas para cometer sus delitos. Todo consiste en detectar dónde tocamos la pantalla y qué teclas pulsamos.
Para ello se toma el sonido que se genera por las vibraciones de los toques en el teclado virtual. Así se podría conocer qué teclas han sido pulsadas.
El hackeo por sonido del teclado podría ser ejecutado tras la descarga de una aplicación que contenga un código malicioso con tal objetivo. Estas Apps se encargan de tener acceso a cada uno de los sensores que posee el móvil, incluyendo micrófonos, acelerómetros y giroscopios.
Se detectaron claves en un tiempo considerablemente rápido
Las pruebas realizadas por expertos de las universidades mencionadas se llevaron a cabo en 45 equipos Android de uso cotidiano. Los dueños de esos dispositivos mantuvieron un uso normal mientras que se les fue proporcionado un malware controlado por los miembros del equipo de académicos.
El algoritmo, basado en Inteligencia Artificial, detectó a través de la vibración siete de las 27 contraseñas introducidas en un solo Android y 19 de las 27 claves en una tableta Android, durante diez intentos. Esto es muy preocupante dado que las personas acostumbramos a ingresar a nuestras cuentas bancarias a través del teléfono, así como otras cuentas importantes.