La amenaza del gobierno estadounidense contra Huawei tiene muchas semanas gestándose. Por tal motivo, la compañía china se está apresurando en terminar de desarrollar un sistema operativo que sirve de alternativa a Android, mismo que fue creado en 2012 para probar dispositivos en las fases de producción.
Se esperaba que pronto el presidente Donald Trump diera la estocada final. Finalmente incluyó al fabricante asiático en una lista negra de empresas. Y aunque el ejecutivo de La Casa Blanca otorgó una prórroga para el cese de las relaciones comerciales entre Google y Huawei, ésta última decidió no tomarla.
Se han filtrado detalles
Ya se ha confirmado el desarrollo de un sistema propio. Se tratará de todo un “ecosistema” que estará diseñado para los teléfonos de todas las gamas pertenecientes a Huawei. El nombre que llevará será Hongmeng OS.
Como mencionamos, ya los ingenieros de la firma conocen Hongmeng, pues, es el software con que el hacen sus pruebas internas mientras crean los modelos de teléfonos. Pero ahora se están encargando de mejorar todo lo referente a la interfaz y funcionalidades para lanzarlo al público en su versión más estable.
Ciertamente, Hongmeng no es una palabra fácil de pronunciar, pero ha sido escogida porque representa a un personaje durante el “caos previo a la creación del mundo”, en una historia que hace parte de la mitología china. Por lo tanto, es tomado como un nombre provisional, muy posiblemente sea sustituido por otro más comercial.
Hasta el momento es todo lo que se sabe sobre el tema. Luego de ser bloqueada para cualquier negocio con empresas de Estados Unidos, se espera que Huawei tenga un nuevo renacer.