Facebook no para de estar inmersa en el escándalo. Como sabemos, desde hace mucho tiempo ha sido protagonista de controversias ligadas a la privacidad y seguridad de sus usuarios, dado que ha cedido o vendido información a empresas anunciantes. Pero es esta ocasión, hay una variante: ellos pagaron a usuarios para que los dejaran ver su actividad en sus smartphones.
El portal TechCrunch ha publicado un reportaje de investigación en la que se determinó que el proyecto Facebook Research, antes Onavo Project, se encargó de recopilar datos de los usuarios, que se vinculaban con el uso de la aplicación de Facebook desde sus móviles.
El reportaje causó efectos positivos para usuarios
Facebook ha respondido a las acusaciones tras el reportaje de TechCrunch y ha cerrado la app para iOS, no así en el sistema operativo Android. Pero ya desde antes Onavo Project fue cerrada por incumplir con las políticas de privacidad de Apple y muy probablemente la segunda versión de esa aplicación también lo estaría haciendo.
La publicación revela que personas de 13 a 35 años fueron captadas por Facebook para pagarles hasta 20 dólares al mes solo por ver qué hacían en la app. Lo cierto es que se trabaja de tener un acceso a su móvil para controlar desde su ubicación hasta sus hábitos de consumo de datos, uso de otras apps y más.
Facebook se defendió
A pesar de que quitó la aplicación de iOS, ellos han dicho que Onavo no tiene nada que ver con Research. Además, destacaron que todas las personas que estaban siendo monitoreadas estaban conscientes de ello y que recibían un pago por eso.
Muchos de los que accedieron fueron adolescentes, y según la compañía, llenaron un formulario que sus padres aprobaron.