Dicen que Facebook nos “espía” a través de nuestras fotos

No es primera vez que Facebook es acusado de violar nuestra privacidad, es decir, de hacer cosas indebidas y sin nuestro permiso con nuestros datos, aquellos que confiamos a la plataforma.

Esta vez, un investigador australiano de nombre Edin Jusupovic ha descubierto un código algo inusual en la estructura normal de código de Facebook, algo asociado a nuestras fotos. Y es que, según el experto, la plataforma estaría agregando bloques de código con instrucciones IPTC que hacen un seguimiento a los usuarios.

Todo tiene un fin publicitario

El fin de esta práctica es, según otras fuentes especializadas y relatos de usuarios, usar nuestras fotos para identificar personas, incluirlas en categorías y enviarles publicidad personalizada para ellos.

Es decir, una vez más, Facebook estaría incurriendo en la venta de información a empresas que la pueden usar para su beneficio propio. Tal y como ocurrió durante la campaña del ahora presidente Donald Trump. La empresa Analytic se hizo con millones de datos asociados a millones de personas que votaban en Estados Unidos.

Las fotos tienen un código no común

Al parecer, el código es añadido a las fotos que subimos reemplazando así los metadatos originales que contiene todo archivo audiovisual. De esta forma Facebook puede clasificar las fotos y a los usuarios que las publican, respectivamente.

Todos somos responsables de lo que mostramos en las redes sociales, pero con este y otros escándalos relacionados a la violación de privacidad, cada vez más son las personas que deciden alejarse poco a poco de este tipo de plataformas, o al menos solo limitarse a ver lo que comparten otro usuarios.