WhatsApp y Telegram se jactan de ser aplicaciones de chat con varias capaz de seguridad. La primera, el cifrado de mensajes, luego, las capas opcionales que puede añadir el usuario, como el bloqueo por PIN, huella dactilar u otros, pero recientemente se descubrió un fallo que dejaba vulnerable a hackeo a ambas plataformas.
Symantec ha sido la compañía de ciberseguridad que descubrió el fallo y ha advertido a los usuarios que los hackers pueden usarla para modificar los archivos enviados.
Un virus que cambiar los archivos enviados
El malware fue llamado “Media File Jacking”, lo que hace es permitir que algunas personas tengan acceso a las fotos, videos o archivos de texto que enviamos a través de WhatsApp, para modificarlos. Por ejemplo, para añadir código malicioso.
Lo peor es que todo esto sucede sin que el usuario logre darse cuenta. Justo cuando los archivos son enviados, se almacenan en la tarjeta de memoria y se muestran al destinatario, en ese breve lapso, mediante este virus, los hackers pueden violar los archivos y cambiarlos según sus objetivos mal intencionados.
Este fallo tiene lugar solo si la configuración de WhatsApp o Telegram indica que los archivos multimedia se guardarán en la SD que tengamos instalada en el móvil o tablet. No así si tenemos como medio de almacenamiento predeterminado la memoria interna de tales dispositivos.
De esta manera, bien podríamos tomar medidas y cambiar la configuración. Eso sí, tendríamos que estar al pendiente de que la memoria del teléfono no se llene con archivos basura.
Pingback: FakeApp, la falla que está presente en WhatsApp desde hace un año - NotiCiber